Call for Papers

AUTORÍAS ENCARNADAS
REPRESENTACIONES INTERMEDIÁTICAS Y SEXUADAS DE LA CREACIÓN CULTURAL

¿Cómo darse a ver como autor/a? ¿Qué valores, atributos y rasgos deben representar los creadores/as para ser reconocidos/as como tales? ¿Qué usos y lecturas suscitan sus figuras? ¿Cómo se materializan en el cuerpo de la obra? ¿De qué modo están determinados por el género o la etnia de los sujetos que las encarnan? Tales son algunas de las cuestiones que proponemos analizar al hilo de los Estudios Autoriales actuales: aquellas aproximaciones que –desde la sociología de la literatura, los estudios culturales, los estudios de género, la filosofía, los estudios fílmicos, la historia de la literatura, el arte y las ideas, etc.– han convertido la figura autorial en uno de los protagonistas más destacados de la teoría literaria y cultural de las últimas décadas. En diálogo con estas perspectivas, consideramos el/la autor/a más allá de su realidad fáctica –como individuo real– y proponemos analizarlo como un “artefacto” cultural. Es decir: de un lado, como el producto de procesos de reconocimiento, autorización y construcción cultural indisociables de la incorporación y la escenificación de los atributos, históricamente determinados, que definen qué es un/a autor o un/a artista; del otro, como una figura imaginaria que emerge del conjunto de representaciones en las cuales se pone y es puesta en escena.

Partiendo de estas premisas, queremos debatir las funciones que se otorgan y las características con que se inviste la figura del creador/a en la cultura occidental y en la sociedad globalizada y mediatizada de hoy. Sin descuidar las reflexiones en torno al concepto de autor y la deconstrucción a la que ha sido sometido en la filosofía contemporánea, invitamos a indagar en los imaginarios asociados a la creatividad y a la producción cultural; en sus vínculos con la (des)legitimación de géneros literarios y artísticos y con la artificación de productos culturales; o en su funcionamiento como mecanismos de exclusión o marginación de sujetos (“marcados” por el género o la etnia, por ejemplo), prácticas artísticas o tradiciones culturales “no hegemónicas”.

Paralelamente, nos proponemos analizar cómo estas funciones y atributos son puestos en escena en la auto y/o heterorrepresentación de figuras autoriales concretas, ya se vinculen a sujetos “reales” o a personajes ficcionales. ¿De qué modo se construye una imagen de autor/a en las obras literarias, artísticas o cinematográficas? ¿Y en el espacio mediático? ¿En qué medida el soporte de difusión determina las modalidades de enunciación autorial, su recepción y su valoración? ¿Cómo son modeladas aquellas figuras por las narrativas biográficas, documentales o museográficas? ¿Cómo se encarnan las posturas autoriales en las representaciones iconográficas? ¿Y cómo estas representaciones encarnadas ratifican, subvierten o negocian con estereotipos de género, raza o clase?

Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

Paradigmas autoriales en las artes y en la cultura. Convergencias, divergencias, contaminaciones y rupturas.
A. Valores y contravalores de la autoría artística y cultural (autonomía, autenticidad, originalidad, singularidad, interioridad vs. comunidad, corporeidad, repetición, reproducción, copia, etc.).
B. Modalidades de autorización y artificación en la filosofía, la literatura, las artes plásticas, el cine, las artes escénicas, la música, los medios digitales, el periodismo, la traducción, el diseño, la cocina, etc.
C. Autoría y géneros literarios y artísticos. Jerarquías textuales/autoriales.
D. Autorías en tránsito: transferencias posturales en dos o más espacios separados por fronteras temporales, lingüísticas, geográficas o culturales.

El autor como objeto cultural. Escenificaciones intermediales de la autoría literaria y artística.
A. La obra como escenario autorial. Figuraciones del/la autor/a en los textos y paratextos literarios, filosóficos, periodísticos, biográficos, etc.
B. Iconografías y apariciones encarnadas de la figura autorial. Representaciones visuales (pintura, escultura, fotografía, etc.), audiovisuales (televisión, documental, etc.), digitales (redes sociales, blogs, webs institucionales, etc.), museográficas, etc.
C. El creador/a cultural como personaje literario, teatral, cinematográfico, etc.

Autoría, cuerpo, género y etnia.
A. El cuerpo como corpus, el corpus como cuerpo: mecanismos de (des)corporeización del/la autor/a y la obra literaria y artística.
B. Performances autoriales sexuadas y racializadas: estereotipos, diferencias y subversiones.
C. Condiciones de la función autor/a. Restricciones, lecturas y usos de los productos culturales “marcados” por el género o la etnia. Géneros sexuales/textuales. Género, consumo y cultura popular.

 


EMBODIED AUTHORSHIPS
INTERMEDIA AND GENDERED REPRESENTATIONS OF CULTURAL CREATION

How can one be seen as an author? What values, attributes, and features must creators represent to be recognized as such? What uses and interpretations do their authorial figures generate? How do they become materialised in the body of their work? In what ways are these authorial figures shaped by the gender or ethnicity of the subjects that embody them? These are some of the questions that we propose to address, in line with contemporary Author Studies: those critical approaches that –from Literary Sociology, Cultural Studies, Gender Studies, Philosophy, Film Studies, History of Literature, Art and Ideas, etc.– have turned the authorial figure into one of the most important protagonists of Cultural and Literary Theory in recent decades. In dialogue with these perspectives, we consider the author beyond his/her factual reality –that is, as a real individual– and we propose to analyze him/her as a cultural “artefact”. This is to say, on the one hand, as the product of processes of recognition, authorization, and cultural construction that are inseparable from the incorporation and staging of historically determined attributes that define what an author or an artist is; on the other hand, as an imaginary figure that emerges from the various representations in which it is staged and depicted.

Starting from these premises, we intend to discuss the functions and the characteristics that are granted to the figure of the creator in Western culture and in today’s globalized and mediated society. Without neglecting the reflections on the concept of author and its deconstruction in contemporary philosophy, we invite inquiries into the different imaginaries associated with creativity and cultural production; their connection with the (de)legitimization of literary and artistic genres and the artification of cultural products; or the mechanisms of exclusion and marginalization of subjects (“marked” by their gender or their ethnicity, for example), artistic practices or “non-hegemonic” cultural traditions.

In parallel, we aim to analyze how these functions and attributes are staged and performed in the self-representation and/or hetero-representation of specific authorial figures, either linked to “real” subjects or to fictional characters. In what ways are authorial images constructed in literary, artistic, or filmic works, or in media spaces? To what extent might the means of dissemination determine the authorial modes of enunciation, their reception and evaluation? How are those figures shaped by biographical, documentary, or museological narratives? How are authorial postures embodied in iconographic representations? And how do these embodied representations validate, subvert or negotiate with gender, race, and class stereotypes?

Among the topics submissions might address are:

Paradigms of authorship in arts and culture. Convergences, divergences, and ruptures.
A. Values and counter-values of artistic and cultural authorship (autonomy, authenticity, originality, singularity, inwardness vs. community, corporeality, repetition, reproduction, copy, etc.).
B. Authorization and artification modalities in Philosophy, Literature, Visual Arts, Film and Cinematography, Performing Arts, Music, Digital Media, Journalism, Translation, Design, Cooking, etc.
C. Authorship and literary and artistic genres. Textual / authorial hierarchies.
D. Authorships in transit: postural transferences between temporal, linguistic, geographic, or cultural borders.

The author as a cultural object. Intermedial staging of literary and artistic authorship.
A. The artistic work as an authorial arena. Authorial figurations in literary, philosophical, journalistic or biographic texts and paratexts.
B. Iconographies and embodied appearances of the authorial figure. Visual representations (painting, sculpture, photography, etc.), audiovisual productions (television, film, documentary, etc.), digital media (social networks, blogs, institutional webs, etc.), and museological representations, between others.
C. The cultural creator as literary, theatrical, or film character.

Authorship, body, gender, and ethnicity.
A. The body as corpus, the corpus as body: mechanisms of (dis)embodiment of the author and the literary and artistic works.
B. Gendered and racialized authorial performances: stereotypes, differences, and subversions.
C. The conditions of the author function. Restrictions, interpretations, and uses of the cultural products “marked” by gender or ethnicity. Genders and genres. Gender, consumption and popular culture.

 


BREVE SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA | BIBLIOGRAPHICAL SELECTION

Bertrand, J. P., P. Durand et M. Lavaud (dirs.) (2014a), «Le portrait photographique d’écrivain», COnTEXTES. Revue de sociologie de la littérature, 14. [monográfico/ special issue]
Bertrand, J. P., P. Durand et M. Lavaud (dirs.) (2014a), «Le portrait photographique d’écrivain», COnTEXTES. Revue de sociologie de la littérature, 14. (monográfico/ special issue)
Bokobza Kahan, M. et R. Amossy (dirs.) (2009), «Ethos discursif et image d’auteur», Argumentation et Analyse du Discours, 3. [monográfico/special issue]
Delormas, P., D. Maingueneau et I. Østenstad (eds.) (2013), Se dire écrivain. Practiques discursives de la mise en scène de soi, Limoges, Lambert-Lucas.
Dewez, N. et D. Martens (eds.) (2009), «Iconographies de l’écrivain», Interférences littéraires/Literaire interferenties, 2. [monográfico/special issue]
Diaz, J.-L. (2007), L’écrivain imaginaire: scénographies auctoriales à l’époque romantique, Paris, Champion.
Eagleton, M. (2005), Figuring the Woman Author in Contemporary Fiction, Houndmills and New York, Palgrave Macmillan.
Ferrari, F. et J.-L. Nancy (2005), Iconographie de l’auteur, Paris, Galilée.
Heinich, N. (2005), L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique, Paris, Gallimard.
Heinich, N. J.-M. Schaeffer et C. Talon-Hugon (eds.) (2014), Par-delà le beau et le laid. Enquêtes sur les valeurs de l’art, Rennes, Presses Universitaires de Rennes.
Kamuf, P. (1988), Signature pieces. On the Institution of Authorship, Ithaca and London, Cornell University Press.
Maingueneau, D. (2004), Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation, Paris, Armand Colin.
Martens, D., J-P. Montier et A. Reverseau (dirs.) (2017), L’écrivain vu par la photographie. Formes, usages, enjeux, Rennes, Presses Universitaires de Rennes.
Martens, D. et M. Watthee-Delmotte (dirs.) (2012), L’écrivain, un objet culturel, Dijon, Éditions Universitaires de Dijon.
Meizoz, J. (2015), «“Escribir, es entrar en escena”: la literatura en persona», Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, 42, 2016: 253-269.
Meizoz, J. (2011), La fabrique des singularités. Postures Littéraires II, Genève et Paris, Slatkin Erudition.
Meizoz, J. (2007), Postures littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur, Genève et Paris, Slatkin Erudition.
Pérez Fontdevila, A. y M. Torras Francès (eds.) (2016), Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, Madrid, Arco Libros.
Zapata, J. M. (ed.) (2014), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, Medellín, Universidad de Antioquia.
Zwierlein, A.-J. (ed.) (2010), Gender and Creation: Surveying Gendered Myths of Creativity, Authority, and Authorship, Heidelberg, Universitätsverlag Winter.